Es posible cambiar la cultura de la organización?

En  ocasiones no solo es posible el cambio de la cultura organizacional, sino que .  .  .  .

 

¡ es necesario hacerlo !

  

Hemos encontrado que los cambios importantes en el entorno económico y social, las transformaciones tecnológicas, los cambios en los mercados, en las leyes, en el comercio internacional, o en las sociedades, y las estrategias de los competidores afectan de manera importante a las empresas y a las instituciones, e implican la necesidad de hacer modificaciones en la forma de planeación, de organización, de administración, de supervisión y de operación.

 

La cultura organizacional proporciona elementos para entender los procesos de adaptación, de desarrollo, de decadencia o de la transformación de las organizaciones. 

 

Nos ayuda también para analizar de manera retrospectiva las diferentes etapas que ha tenido una empresa o institución.

 

Es necesario cambiar la cultura de la organización cuando ha dejado de ser eficaz, cuando impide que se cumpla la misión o los objetivos de la empresa o institución, o cuando perjudica o estorba su funcionamiento y pone en peligro su estabilidad, su desarrollo o hasta su supervivencia.

 

Como primera estrategia de reacción común, las empresas tratan de modificar su sistema formal de establecer planes, cambian objetivos y estrategias y hasta llegan a modificar su estructura de organización.

 

Pero si no se transforma la cultura organizacional de acuerdo con las nuevas necesidades y oportunidades, incluyendo valores, creencias, formas de comportamiento, así como su misión, sus objetivos, sus prioridades y sus controles; a pesar de los esfuerzos que se hagan, y hasta de pequeños avances, no se logrará realmente la transformación, lo que podría ocasionar que la supervivencia de la empresa o institución esté en grave riesgo. 

 

Los esfuerzos de las empresas e instituciones deberían complementarse con la asesoría profesional que le proporcione los elementos de diagnóstico, de análisis y de desarrollo de un plan de trabajo sistemático y estratégico para lograr un cambio planeado que resulte exitoso para que la empresa o institución continúe su desarrollo y consolidación. 

 

Nuestra empresa de consultoría puede hacer un diagnóstico e implementar las estrategias y acciones de Desarrollo Organizacional para mejorar tanto el bienestar y el compromiso del capital humano con la empresa, como mejorar al mismo tiempo su eficiencia, su rentabilidad y su desarrollo.

 

 

Contáctenos y permítanos apoyarlos para realizar la creación, o la planeación, la transformación, la organización, la orientación a lograr buenos resultados y la modernización de su empresa o institución y el desarrollo de su capital humano. 

 


Todo el contenido e imágenes están protegidos por las leyes de derechos de autor y copyright.

Ver aviso legal