La mayoría de las empresas e instituciones pueden enfrentar diversos problemas en las diferentes etapas de su existencia. Uno de los principales problemas es que en ocasiones no es fácil detectarlos ni establecer qué es lo que los origina, lo cual debe conocerse primero para después estar en condiciones de resolverlos de manera efectiva.
Las empresas e instituciones encuentran problemas y situaciones internas y externas que deben identificar, reconocer, cuantificar y resolver, además de hacer esfuerzos de adaptación y de actualización en diferentes etapas y en diferentes aspectos.
Los mercados y ramos productivos, industriales, comerciales y de servicio en que se desarrollan las empresas pueden ser muy diversos y presentan situaciones emergentes que pueden hacerlas fracasar.
Si tienen las capacidades y la fortaleza para sobreponerse, pueden sobrevivir y hasta sobresalir, dependiendo del grado de oportunidad y certeza de la identificación que hagan de los problemas y de los múltiples factores entrelazados y a veces ocultos, que los causan.
Los directivos deben aprender de los problemas y tomar experiencia de las estrategias para vencer las dificultades y para aprovechar las oportunidades que resulten al vencer los obstáculos y las dificultades.
Estas consideraciones son aplicables en todos los ramos, y por supuesto, existen empresas e instituciones que no encuentran en su camino los grados de dificultad que otras tienen, pudiendo haber excepciones muy importantes que se desarrollaron en circunstancias que las hacen especiales.
Hemos encontrado una serie de diversas circunstancias por las que atraviesa un elevado porcentaje de empresas a través de diferentes etapas de su existencia, por lo que pensamos que sería conveniente que los empresarios y directivos se permitan a sí mismos tener un espacio de reflexión para analizar si pudieran estar presentándose problemas importantes o estén en vías de hacerlo.
Si su empresa o institución no se encuentra en peligro de padecer circunstancias de peligro, lo felicitamos porque seguramente tiene la tranquilidad que proporciona el saber que ya se encuentran operando correctamente los elementos necesarios para prevenir, y en caso detectar y corregir oportunamente cualquier anomalía o desviación de sus planes y estrategias de éxito.
Siempre es mejor prevenir que lamentar, por lo que pudiera serles de utilidad solicitar un diagnóstico de su modelo de negocio, de la planeación, de la rentabilidad y de la organización de su empresa, para determinar con certeza la situación que prevalece o en su caso, los problemas que se están gestando o que ya están en pleno desarrollo.
Contáctenos y permítanos apoyarlos para realizar la creación, o la planeación, la transformación, la organización, la orientación a lograr buenos resultados y la modernización de su empresa o institución y el desarrollo de su capital humano.
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