Inteligencia Comercial.                 Encuesta de calidad en el servicio y de satisfacción de los clientes

Con nuestra asesoría podrá tener información muy valiosa que podría equipararse a conocer el ADN de su mercado y de sus clientes en cada una de las zonas y regiones del país.
Inteligencia comercial. Información estratégica de sus clientes y de su mercado. Conocerá su "ADN". Descubra por qué en unas regiones del país o del extranjero gana nuevos clientes y en otras regiones los pierde. Ellos le dirán qué hace bien y qué no.

Objetivo: Obtener información valiosa, estratégica y actualizada de sus clientes, para conocerlos mejor a ellos y al mercado.

 

Esto es como conocer su "ADN", con el fin de tener bases sólidas para diseñar estrategias y generar acciones mejor enfocadas a la realidad del mercado, y que tengan resultados más eficientes y eficaces, con el fin de incrementar la lealtad y la retención consciente de sus clientes y para incrementar la participación de su empresa en el mercado.

Esto implica contar con análisis de “Inteligencia comercial”, con la Información estratégica de sus clientes y de su mercado.  

 

Descubra por qué en unas zonas o regiones del país o del extranjero gana nuevos clientes y en otras regiones los pierde. Sus clientes le dirán qué hace bien y qué no.

 

En un mundo de negocios globalizado y muy competido, cada vez es más necesario que las acciones de todas las áreas de las empresas estén orientadas a sus clientes actuales, y adicionalmente enfocar sus estrategias al futuro de sus clientes y por lo tanto, al mercado futuro.

 

Es recomendable conocer y analizar la percepción que tienen sus clientes sobre la forma en que son atendidos, sobre la calidad de sus productos y servicios, así como de la calidad y la calidez en su atención y servicio, incluyendo la empatía que tiene el personal de su empresa con ellos.

 

Estas estrategias de mejora no aplican solamente al área comercial o a los vendedores, sino a todo el personal que de una u otra forma tiene impacto en el objetivo de mantener una relación positiva con los clientes de la empresa.

 

Cuesta mucho esfuerzo y tiempo ganar nuevos clientes y tener mayor participación en el mercado; pero es muy fácil perder clientes, y a veces no sabemos la razón de ello.

 

No es conveniente esperar a que se pierdan muchos clientes para investigar las causas de esa pérdida de mercado. Una tendencia de pérdida de clientes es de gran peligro para rentabilidad y para la misma supervivencia de las empresas.

 

Es necesario saber si el incremento en la participación en el mercado o la baja en la participación es causado por nosotros mismos o por algo que hacemos, o que hemos dejado de hacer, o que nos falta por hacer. También pudiera ser por algo que están haciendo bien nuestros competidores y que no lo previmos, o que no hemos reaccionado oportunamente ni adecuadamente ante ello.

 

Como resultado de la encuesta especializada les proporcionaríamos la información y el análisis de la percepción de los clientes de cada una de sus sucursales, zonas y regiones atendidas. Con esto tendrán información básica y actualizada para realizar acciones de "inteligencia comercial estratégica".

 

Entre otros datos, la información podría incluir lo siguiente:

1. Características de sus clientes.

2. La situación actual y las tendencias del mercado, desde la perspectiva de sus clientes.

3. Qué hacen bien o mal, los competidores de su empresa, desde el punto de vista de sus clientes.

4. La percepción que tienen sus clientes sobre las líneas de productos o servicios que maneja su empresa.

5. La percepción que tienen sus clientes de la atención, oportunidad, calidez y calidad del servicio que reciben. 

6. Acciones de mejora, de desarrollo o de reducción de actividades, que emprenderán sus clientes a corto y mediano plazo. 

7. Información de cómo se está transformando el mercado.

8. Quejas y recomendaciones de sus clientes, para que su empresa sea un mejor socio de negocios.

 

Es sumamente importante conocer lo que perciben los clientes, y aunque algunas de sus apreciaciones pudieran ser incompletas, conoceremos su punto de vista, que debe ser considerado en los planes de mejora continua, de calidad, de mercadotecnia, de operación, de procedimientos internos, de logística, de comunicación y de atención.

 

Adicionalmente, los clientes sabrán que su opinión es importante y que son escuchados y tomados en cuenta.

 

Su empresa podrá utilizar los análisis comparativos, las gráficas y los datos estadísticos, así como los comentarios, quejas y sugerencias que se obtengan como resultado y por el análisis de la encuesta, para incrementar la efectividad de las estrategias y acciones que su empresa deberá diseñar y realizar en todas las áreas de la empresa, con estrategias diferenciadas, de ser necesario, por cada sucursal o región.

 

La información y las estadísticas obtenidas permitirán establecer estrategias y acciones de mejora en la relación con los clientes de todas las sucursales y regiones, y se tendrá mejor conocimiento de las estrategias actuales de la competencia. Todo ello podrá ser utilizado para mejorar las propias estrategias comerciales y de operación enfocadas a incrementar la participación de su empresa en el mercado.

 

La percepción actualizada del mercado debe compartirse con todas las áreas organizacionales de la empresa para que estén enfocadas a proporcionar un mejor servicio integral a los clientes, en vez de proceder de manera aislada, o ineficiente, y a veces contradictoria.

 

Tomando como base la información y análisis que les proporcionaremos como resultado de la encuesta, podrán desarrollar nuevas y más eficientes estrategias de mejora continua en la operación interna, en la logística, en los procedimientos y en la atención a los clientes; entre las cuales podemos señalar las siguientes: 

 

1. Establecer áreas de mejora en las relaciones con los clientes.

2. Mejorar los factores que pueden fortalecen la lealtad y la permanencia de los clientes.

3. Segmentar a los clientes de acuerdo con sus propias características, para generar estrategias enfocadas a los diversos sectores del mercado actual y a sus tendencias.

4. Establecer elementos de cultura organizacional y de desarrollo organizacional, para que el trabajo y el esfuerzo de todos los integrantes de su empresa esté enfocado a mejorar la calidad en la operación y en el servicio al cliente.

5. Diferenciación positiva de su empresa en comparación con sus competidores.

6. Ideas Innovadoras de negocios. Sus clientes pueden aportar buenas ideas de mejora.

7. Capacitar y desarrollar a su personal para mejorar la eficiencia en el trabajo y la calidad en la atención a los clientes de la empresa.

 

Para la realización de la encuesta, nosotros proporcionaríamos la tecnología, la metodología, el sistema informático necesario para realizar la encuesta en los diferentes estados y en las diferentes ciudades de la República Mexicana o de otros países donde se encuentren sus sucursales y sus clientes, la plataforma informática de acceso por internet para la participación de los clientes, el servidor de las bases de datos, y por supuesto, el reporte ejecutivo con el resultado y el diagnóstico de la calidad en el servicio y de la satisfacción de sus clientes.

 

La definición de los objetivos de la encuesta, de los factores a investigar y de los reactivos que se incluirían, serían acordados en conjunto con funcionarios de su empresa.

 

Contáctenos y permítanos apoyarlos para realizar la creación, o la planeación, la transformación, la organización, la orientación a lograr buenos resultados y la modernización de su empresa y el desarrollo de su capital humano.